sábado, noviembre 25 2006 @ 02:46 a.m. Central Standard Time (Mexico)
México anacrónico, los tiempos cortos (itos).
Hace semana y media me disponía a hacerles la bolsa ancha a la trasnacional que me acerca el cine irreal a la cuadra, me dirigí a Mundo E a ver la nueva peli del negro, se llama Babel, trae unos precedentes llamativos en cuestión blasones ganados en el Festival de Cannes, por eso me interesó, quería ver en que asiento se postraba ahora González Iñarritu.
Habiendo estacionado el coche prestado en el cubierto, y sabiendo que me cobran por cuidar el coche a quienes les vengo a cuidar la membresía de los hijos en los clubes deportivos y sociales más importantes del norte de esta ciudad, apuro el paso, había buscado los horarios de las funciones y llevaba el tiempo prudente para comprar el pasaje y tener el tiempo para dar una vuelta carabobo por los alrededores. Así se hace, mi novia me acompaña gustosa, es que yo casi paso del cine de hoy pero a ella mas bien creo es el motivo. Luego de comprar los boletos, me acerco a una de las 19 salas con la que cuenta el complejo la 7 si no me equivoco, esperando los 30 minutos de rigor en un miércoles de 2 x 1 recuerdo que no puedo fumar, veo el tejemaneje del lugar, me asombra darme cuenta de todo lo que no me doy cuenta todos los días, muchos jóvenes sirven de aparatos de venta, limpieza, taquilla y patrocinio en el lugar, malparados, sin saber si de estos sueldos ínfimos depende algo importante para ellos. Seguro son bien pagados con los precios de dulces y demás que me ofrecen ahí dentro es pa`que usen gabardinas caras cuando se dejan el uniforme.
Le digo a mi novia que voy por unos nachos y un refresco, quiero saber si ella quiere algo, algo me pide, algo le voy a comprar más pienso, cuando me acerco al mostrador-delincuencial, un señor me pone en el pecho la mano- estamos haciendo un simulacro- me desconcierto un poco, guardo la cartera y alzo la mirada para buscar a mi chicuela, un trío de jóvenes temperamentales ya va riendo y gritando, provocando un poco de histeria general entre los desalojados (nos falta cultura cívica), ella ya no esta y la fila donde antes estábamos tampoco, la han desalojado antes que a mi, voy a la salida, me encuentro con la niña, “simulacro de qué” pregunto, el encargado no me dice nada, mas bien no me sabe decir, al interior del inmueble ya hay policías, bomberos y un escuadrón especial, mala espina, recordando, hace unos cuantos días se pusieron 3 bombas pequeñas en diferentes puntos de la ciudad, en Banamex de Lomas Verdes una de ellas, bombas de esas para la conciencia, donde solo se busca manifestar y asustar, a las 4 de la mañana, obviamente sin un sentido terrorista, a esa hora no matan a nadie, es mas el golpe mediático.
Luego meditando el asunto le digo a mi novia lo que pienso del móvil, ella concuerda y vemos como poco a poco los indicios me van dando la razón, la gente comienza a alejarse mas- en 10 minutos pueden regresar a las salas- nos dice un policía dentro de las mismas, el operativo había olvidado desalojar a la gente que ya estaba en función, cuando alzo la mirada veo uno de esos sarcófagos metálicos y un detector de metales en manos del equipo especial, le señalo a mi novia lo visto, la gente oye lo que digo y comienza a correr, 10 minutos mas tarde la gente de toda la plaza tiene que ser desalojada incluyendo policías y bomberos pero ahora de toda la plaza, parece que el simulacro no lo es tanto, decido salir del complejo y conmigo ya viene toda la gente, Mundo E se ha quedado vacío. Saquen sus conclusiones. El alarmismo nunca ha sido lo mío.
Al día siguiente busco referencias en el periódico de lo sucedido, y leo la primera plana, veo la foto de 6 niños de la calle, niños de todos nosotros, poco a poco leo y me doy cuenta de nuestro pasado, son uno de los muchos niños que desayunaron con Vicente Fox Quezada hace casi 6 años, el mismo día que este se invistiera con la banda presidencial , los niños que desayunaron con el futuro presidente tamales y atole en un callejón hoy tienen algo que contar, bueno al menos 4, los otros dos ya murieron, cuanta pose- yo los voy a ayudar- recuerdan que les dijo, ya se imaginan, eso fue solo de cara ala galería, nunca mas se interesó por ellos, dos murieron, una de ellas en 6 años tuvo un aborto, dos hijos, otro esta desaparecido, otro es drogadicto y ya no puede hablar. ¿es este un caso excepcional en el mandato de la derecha en México? Saquen sus propias conclusiones, vamos de cara a al prensa o a las realidades, ¿qué somos? Qué estamos dispuestos a admitir, justificar la falta y readmitir. ¿Con uno de izquierda en la cabeza sería diferente? No lo creo, ellos son un peligro para México. Igual y suben el precio de la leche o gasolina, igual y no, nunca lo sabremos, seguimos mirándonos el ombligo.
En tiempos electorales platicaba con cierta amiga de derecha, tampoco llegue a grandes conclusiones al respecto por la diferencia de posturas, platicaba que el país necesita cierta esperanza, 1810, 1910, ¿2010? Ella comentaba que lo que insinuaba era imposible, recuerdo se rió, ahora no se si este tan segura, no se si nuestra sociedad este segura de algo hoy día, ahí esta Oaxaca, las bombas inofensivas en un principio, colocadas ahora en miércoles de promoción en un cine de los mas concurridos a las 7 de la tarde, las 2 nuevas guerrillas en el sureste del país (nuevas por decir algo, son las que solo cambian de nombre pero que siempre han estado ahí) el hambre, la falta de seguridad social, la disconformidad con el reparto de riquezas, el alza en los precios de la leche y gasolinas, el nuevo gabinete tecnócrata que tanto nos ha hecho gozar, el presidente ilegítimo de los pobres, el otro que nunca sabremos, ahí vamos, hacia allá vamos, el país es un polvorín, nos queremos dar cuenta de que no nos damos cuenta, parece que necesitamos de algo mas agresivo que transforme nuestro modo de vivir como para realmente dejarnos de reír de todo, para empezar a ser críticos y encaminar nuestros pasos, el golpe social esta ahí, la situación conviene a muchos, todos tenemos un “porque” par a hacer una revolución, paja y pajita hacen pajal. ¿Quién se anima? Estamos de acuerdo con los “porques” cuando nos toque sufrir un “como”en nuestras carnes ¿lo estaremos?
Ahora no es ilógico que la figura autócrata de Peña Nieto (el de la matanza en Atenco) vaya cobrando fuerza, tenemos 6 años para que el país termine de ser un desgarriate, la gente va a buscar la gobernabilidad en alguna mano dura, ahora la tenemos, es un gobernador del Estado de México que ha demostrado que lleva en la sangre la vieja escuela priísta , que sabe apretar el puño y dar el golpe sobre la mesa cuando se requiere, ¿eso queremos?, los jóvenes del 68 y 71 ahora son el poder económico del país hoy día, ¿están dispuestos a hipotecar el futuro de sus nietos hoy? ¿Sus hijos los vamos a dejar? ¿Los padres de los que están por venir queremos eso? Sigamos creyendo que la tele tiene la razón y que nuestra vida es una constante búsqueda de la felicidad personal, es lo que nos queda y es a hacia donde todos queremos ir y quieren que vayamos.
Ahí esta el presente mío, el pasado de esos niños de la calle, el futuro de nuestros nietos. Nadie siembra vientos y cosecha germen de soya, hoy es día de arrancar de raíz los vientos con el objeto de parar las tempestades. Hasta pronto mi novia me espera para dormir.
lunes, marzo 10 2008 @ 11:16 a.m. Central Daylight Time (Mexico)
Itinerario Político
Ricardo Alemán
10 de marzo de 2008
México y las FARC; la doble moral
Desde la segunda mitad de los 60, las universidades públicas solapan a grupos estudiantiles radicales
Existen sectores que promueven esa forma de lucha como la solución; algunos en el PRD, corifeos del ‘legítimo’
Sin duda que algo está mal, si no es que muy mal, cuando nos enteramos que un puñado de cinco jóvenes mexicanos —de los que habrían muerto cuatro— se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emplazado en territorio de Ecuador, cuando fue atacado por el gobierno colombiano y resultó abatido el número dos de ese grupo guerrillero.
Algo debe estar mal, cuando círculos de la llamada izquierda mexicana —incluidos los medios de comunicación afines a ese sector— guardan un silencio harto sospechoso y nada casual respecto del hecho y de presuntos vínculos de sectores mexicanos con la guerrilla más antigua del continente —pero también la más cuestionada por sus prácticas criminales y porque en todo el mundo se le identifica como un grupo narcoterrorista— y con círculos bolivarianos, el instrumento continental de la dictadura de Hugo Chávez.
Algo anda mal, cuando autoridades de instituciones educativas como la UNAM, Chapingo y el IPN se hacen desentendidas frente a ese ridículo secreto a voces que todos conocen —que en esas y otras instituciones se solapan células vinculadas, ya sea con las FARC, con el EPR, con tal o cual grupo radical, a las que también usan como porros para mantener el control político de los planteles—, pero del que pocos quieren hablar. Es decir, que frente a los ojos de todos se mueven las células que captan simpatizantes para los grupos radicales, de dentro y de fuera del territorio mexicano, y que al mismo tiempo son sectores de golpeo y presión al servicio de los poderes formales en las instituciones educativas.
Y sin duda que algo está bastante mal, cuando ninguno de los otrora guerrilleros de los años 60 y 70, ni de los líderes del 68 se atreve a decir “esta boca es mía”, respecto a la persistencia de sectores estudiantiles vinculados a grupos guerrilleros como las FARC, y otros. ¿Por qué a nadie parece interesarle el fenómeno político, social, educativo y de poder?
Un par de preguntas que no son ociosas, pero cuya respuesta nos podría dar algunas pistas: ¿Dónde están los hijos de los guerrilleros que sobrevivieron al PRI gobierno en los 60 y 70? ¿Dónde están los hijos de los líderes y activistas del 68 y el 71? Está claro que ninguno de esos hijos o nietos está vinculado a las FARC y menos al EPR, en general a grupos de esa naturaleza. Es más, muchos de esos muchachos ni siquiera pisaron una escuela pública. Y existen casos de hijos de ex guerrilleros y ex militantes del 68 que fueron mandados a estudiar a las más caras escuelas privadas de Estados Unidos y/o Europa.
Pero no se malinterprete cuando proponemos que “algo está mal” o “muy mal” en México —en su sistema político, de partidos, educativo, laboral...—, a partir del descubrimiento de vínculos de jóvenes mexicanos con las FARC y de la muerte de por lo menos cuatro de ellos en el ataque de la Policía y el Ejército colombianos al campamento de las FARC. No, no se trata de escandalizarse por que en algunos de los centros de educación pública más importantes del país se expresen y practiquen en toda su pluralidad y sus tonalidades las ideas y afinidades políticas.
En efecto, desde los años 60 las instituciones públicas de educación superior, sobre todo la UNAM y el IPN han sido las más importantes canteras para reclutar cuadros —no sólo para el PRI, el PAN y antecedentes de lo que hoy es el PRD en la actividad político partidista, sino de grupos radicales de derecha y de izquierda, como el Muro, Dhiac, Yunque, en el caso de los primeros, y para los grupos guerrilleros emparentados con la izquierda, en el de lo segundos —, como también está claro que la derecha y la derecha extrema crearon sus propias universidades para formar sus cuadros, que de tanto en tanto aparecen, no en campamentos guerrilleros al sur del continente, sino como jefes de poderosos corporativos multinacionales que, al mismo tiempo, son guardianes celosos de su ideología.
El problema no está en el derecho que tiene todo joven o estudiante universitario de creer y poner en práctica la tendencia ideológica, partidista o religiosa que le plazca, le convenza o le convenga. Tampoco está en cuestión el viejo dilema de la libertad de cátedra, o el asunto de la gratuidad educativa. Y menos se discute si cinco o 50 jóvenes son pocos o muchos para estar en una causa como la de las FARC, y/o morir por esa causa. No, el problema está en esa doble moral que muestran los actores políticos y sociales vinculados con el asunto, y el engaño colectivo que pretenden recetarle a la sociedad, una vez descubierto lo que es un secreto a voces.
Primero, todo aquel que haya cursado la preparatoria, la vocacional, o una carrera de nivel superior en la UNAM o el IPN, sabe que desde la segunda mitad de los años 60 y hasta la fecha, esas instituciones han tenido y tienen —solapan y patrocinan— grupos estudiantiles radicales vinculados con sectores guerrilleros. No pocos de esos grupos son utilizados para fines políticos y/o partidistas. ¿Alguien se ha preguntado, por ejemplo, por qué se mantienen bajo control los conflictos universitarios en la UNAM y el IPN? Pues sí, porque se reparten cuotas, posiciones y hasta espacios físicos. Las FARC, el EPR y otros grupos tienen sus representaciones en facultades y escuelas, a los ojos de todos.
¿Por qué vincularse con las FARC o con los círculos bolivarianos?, cuando todos saben que en el primer caso se trata de un grupo terrorista que vive del narcotráfico, que nada tiene que ver con una concepción de izquierda democrática; mientras que el segundo, no es más que un dictador aldeano. Pues jóvenes como los que murieron en el campamento de las FARC en Ecuador se vinculan con las FARC y el chavismo porque en México existen sectores que promueven, patrocinan y difunden esa forma de lucha como la solución a los problemas de millones de pobres. Y sí, algunos de esos sectores están en el PRD y son corifeos del legítimo.
Algo está mal, sin duda, porque son muchas las señales de que algunos sectores nos quieren llevar al pasado. Y el predominio de esa tendencia no es más que una señal de que no está lejos el posible fracaso de la democracia en México. Y eso no es poca cosa.
miércoles, marzo 12 2008 @ 08:19 a.m. Central Daylight Time (Mexico)
AL PAN, PAN Y AL VINO, ... VINO.
Equiparan a guerrilla con narco
Considera que se deben adaptar capacidades para reunir inteligencia y detener su habilidad de enviar drogas
Por José Díaz Briseño
Washington DC, Estados Unidos (12 marzo 2008).- El Gobierno de México debe enfrentar a las FARC como a cualquier otro cártel del narcotráfico, afirmó ayer el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.
Durante una visita de trabajo para impulsar la Iniciativa Mérida, el funcionario dijo que las FARC dejaron de ser una simple organización subversiva en Colombia.
"Las FARC se han transformado de un movimiento subversivo a una preocupación de crimen organizado que está activamente involucrada en el envío de drogas desde Colombia a otros países, incluido México", comentó durante un foro de asuntos fronterizos organizado por la Cámara de Comercio México-EU.
Acompañado por el Embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, el Procurador ofreció un discurso sobre cooperación bilateral y habló sobre la guerrilla.
"Nosotros creemos que es algo que debe ser enfrentado como cualquier otra organización del narcotráfico y debemos adaptar todas nuestras capacidades para reunir inteligencia y obviamente detener su habilidad de enviar drogas.
"Y cualquier involucramiento en ello es una prioridad relevante para nosotros", concluyó Medina Mora.
miércoles, marzo 12 2008 @ 10:29 a.m. Central Daylight Time (Mexico)
APOYO A NARCOTERRORISMO?
Piden eurodiputados liberación de Ingrid
El ex rehén Luis Eladio Pérez dijo que la franco-colombiana está muy mal y sin ánimo para continuar
Por AFP
Bruselas, Bélgica (12 de marzo de 2008).- El Parlamento Europeo pidió este miércoles que una misión médica internacional vaya a Colombia para examinar a Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002 por las FARC.
El Parlamento reiteró sus reclamos de liberación de Betancourt, quien según ex rehenes está muy enferma.
Los legisladores europeos, en un homenaje, alzaron grandes fotos de Betancourt y aplaudieron en el recinto.
El sexto aniversario del secuestro de Betancourt, capturada el 23 de febrero de 2002, es la ocasión de llamar la atención de la comunidad internacional "sobre el drama que viven, desde hace varios años y en condiciones inhumanas, muchos de los cerca de 700 rehenes de las FARC en Colombia", subrayó el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering.
"También es la ocasión de exigir por razones humanitarias su liberación inmediata", agregó Pottering, ante la ovación de los eurodiputados.
Algunos dijeron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si dejaran de tomar rehenes, podrían ser retiradas de la lista de organizaciones que la Unión Europea considera terroristas.
Un ex rehén de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas), Luis Eladio Pérez, dijo el martes que Ingrid Betancourt está "muy mal" y "sin ánimo para continuar" tras seis años de cautiverio en duras condiciones.
jueves, marzo 27 2008 @ 01:38 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
QUOTEQuote by: Licho
APOYO A NARCOTERRORISMO?
Piden eurodiputados liberación de Ingrid
El ex rehén Luis Eladio Pérez dijo que la franco-colombiana está muy mal y sin ánimo para continuar
...El sexto aniversario del secuestro de Betancourt, capturada el 23 de febrero de 2002, es la ocasión de llamar la atención de la comunidad internacional "sobre el drama que viven, desde hace varios años y en condiciones inhumanas, muchos de los cerca de 700 rehenes de las FARC en Colombia", subrayó el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering.
LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LAS NARC-FARC:
¿Ésta es la Izquierda que quieren respaldar nuestras universidades públicas?
Wákatelas...
Afirman que salud de Ingrid se deteriora
La ex candidata presidencial colombiana recibió atención en puestos de salud de los municipios selváticos de San José y El Retorno
Por AFP
Bogotá, Colombia (27 de marzo de 2008).- El estado de salud de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC, es "muy delicado" debido a lo cual ha tenido que recibir atención en puestos médicos del departamento de Guaviare (sureste), aseguró este jueves el Defensor colombiano del Pueblo Vólmar Pérez.
"La información de que disponemos, por lo menos hasta el mes de febrero, es que su estado de salud es muy delicado, se han venido deteriorando sus condiciones físicas y de salud", declaró Pérez a radio Caracol.
Según el funcionario, a raíz de ello la ex candidata presidencial colombiana recibió atención en puestos de salud de los municipios selváticos de San José y El Retorno, a unos 300 kilómetros al sureste de Bogotá, en Guaviare.
"Hemos podido verificar que en algunos puestos de salud, en jurisdicción de San José y El Retorno, ha sido atendida Ingrid Betancourt", secuestrada el 23 de febrero de 2002, agregó Pérez.
El defensor precisó que los datos obtenidos por su despacho indican que la dirigente "está afectada por leishmaniasis y hepatitis B".
"La verdad es que la información señala que las condiciones físicas y de salud de Ingrid son realmente delicadas", subrayó Pérez, indicando que por esa razón la Defensoría del Pueblo está buscando la manera de hacerle "llegar medicamentos para el tratamiento de enfermedades tropicales".
El área mencionada por Pérez fue escenario, entre el 10 de enero y el 27 de febrero, de la liberación de los rehenes de las FARC Clara Rojas, Consuelo González, Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Jorge Géchem y Orlando Beltrán.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear a Betancourt y a por lo menos otros 39 cautivos -entre políticos, militares, policías y tres estadounidenses- por unos 500 de sus prisioneros, dos de ellos recluidos en cárceles de Estados Unidos.
jueves, marzo 27 2008 @ 02:01 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
Betancourt en una carta que escribió en Diciembre del 2007 no tiene más que palabras de agradecimiento para Hugo Chávez.
''A Piedad y a Chávez, todo, todo mi afecto y mi admiración. Nuestras vidas están ahí, en el corazón de ellos que sé que es grande y valeroso. Al presidente Chávez, yo quisiera contarle tantas cosas, y sobre todo, cómo disfruto de su manera de ser espontánea y generosa, cuando lo oigo por la radio en Aló Presidente. Me tocó cuando llegaron los niños vallenatos a cantarle. Fue un momento sublime de ternura y hermandad en los colombianos y venezolanos. Gracias por haberse interesado por una causa que es la nuestra y que es tan poco llamativa porque el dolor ajeno, cuando hace parte de las estadísticas no le interesa a nadie. Gracias Presidente.''
Que ironía que ahora a Chávez lo estén acusando de apoyar a las FARC.
Las cartas de Betancourt desde su cautiverio son desgarradoras. Las fotos de ella en la selva dicen todo, está en muy mal estado físico.
''Bueno, como te decía, la vida aquí no es vida. Es un desperdicio lúgubre de tiempo. Vivo, o sobrevivo, en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y con una carpa encima, que oficia de techo, con la cual puedo pensar que tengo una casa. Tengo una repisa donde pongo mi equipo, es decir el morral con la ropa y la Biblia que es mi único lujo. Todo listo para salir corriendo. Aquí nada es propio, nada dura, la incertidumbre y la precariedad son la única constante. En cualquier momento dan la orden de empacar y duerme uno en cualquier hueco, tendido en cualquier sitio, como cualquier animal. Esos momentos son especialmente difíciles para mí. Inmediatamente me da diarrea, puros nervios, ya ve que eso me sucede y ya lo integro al asunto sin pararle más bolas. Pero me sudan las manos y se me nubla la mente, termino haciendo las cosas dos veces más despacio que lo normal. ''
The warden said: "The exit is sold. If you want a way out, Silver and gold."
A prize fighter in a corner is told: "Hit where it hurts, for Silver and gold."
jueves, marzo 27 2008 @ 10:35 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
Les recomiendo ampliamente la pelicula de LA ZONA. Extraordianaria pelicula con matices muy interesantes donde nadie es el bueno, ni nadie es la victima, ni nadie es el ganador, solo es una historia impecable sobre la guerra que estamos viviendo y como las buenas conciencias que pretenden nacer sucumben antes de hacerlo. Una fotografia magnifica y dolorosa de la sociedad caótica y contaminada en la que nos hemos convertido
sábado, marzo 29 2008 @ 10:47 a.m. Central Daylight Time (Mexico)
SEGUIRÁN DURMIENDO CON EL ENEMIGO
PLURALIDAD HASTA EL NARCO
Honra UNAM a muertos en Ecuador
Afirma rector que el prestigio de la Universidad está por encima de los señalamientos que buscan lastimarla
Mirtha Hernández y Octavio Pineda
Cd. de México (29 marzo 2008).- El Consejo Universitario de la UNAM guardó un minuto de silencio ayer en memoria de sus tres estudiantes de la Facultad de Filosofía y del egresado del Instituto Politécnico Nacional que murieron en el campamento de las FARC que fue atacado el 1 de marzo en Ecuador.
La máxima autoridad colegiada de la UNAM rechazó enérgicamente cualquier intento de hostigamiento y persecución contra sus integrantes, y exigió a las autoridades mexicanas competentes asumir la defensa de los derechos de los afectados en los actos en que murieron los cuatro estudiantes y resultó herida Lucía Andrea Morett Álvarez.
El pronunciamiento mediante el cual el Consejo condenó los hechos fue propuesto por la estudiante de la Facultad de Psicología, Yéssica Saiz, y aprobado por unanimidad.
Al presidir su primera sesión del Consejo Universitario, el Rector José Narro Robles afirmó que el prestigio de la Universidad está por encima de los señalamientos que buscan lastimarla.
"Siempre estaremos abiertos a la crítica leal, a la crítica informada, pero nunca aceptaremos la infamia o la mentira como mecanismos para caracterizar algo y menos a una institución como la nuestra", dijo Narro.
En la apertura de los trabajos del Consejo el Rector aseguró que quienes buscan lastimar a la UNAM, vulneran a una de las grandes instituciones nacionales y coadyuvan a acrecentar problemas y dificultades que vive el País.
"Por fortuna, esos intentos con frecuencia no tienen éxito. No lo han tenido en el pasado y no lo van a tener cada vez que se presenten", insistió durante la sesión en la Antigua Escuela de Medicina.
Insistió en que una de las fortalezas de la Universidad está en reconocer que su comunidad diversa y plural se puede mantener cohesionada.
Rehúsan indemnizar
El Gobierno colombiano rechazó ayer pagar indemnización a las víctimas mexicanas del ataque a un campamento de las FARC en Ecuador, informó la Presidencia de ese País.
"El Presidente de la República ha expresado que no hay razón alguna para que Colombia pague indemnizaciones por acciones legítimas de la fuerza pública contra grupos terroristas", expuso el Gobierno en un comunicado.
El escueto texto oficial, de un párrafo, recordó que el Presidente Álvaro Uribe había dejado sentada esa posición en varias ocasiones y en respuesta a preguntas de los periodistas.
La negativa se da un día después de que la Cancillería mexicana informó de la petición al Gobierno colombiano de otorgar una compensación a Lucía Andrea Morett, la mexicana que sobrevivió al bombardeo, así como a los familiares de los cuatro estudiantes que murieron en el ataque.
domingo, marzo 30 2008 @ 08:30 a.m. Central Daylight Time (Mexico)
LAS NARC-FARC ESTUDIAN EL NEGOCIO DE VENDER SUS SECUESTRADOS
GRAVES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LAS NARC-FARC
Avión francés, a la espera para liberación de Betancourt
PARIS (Reuters) - Francia envió un avión a la Guyana Francesa que está listo para trasladar a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt en caso de que...
30/03/2008 | Reuters.-
PARIS (Reuters) - Francia envió un avión a la Guyana Francesa que está listo para trasladar a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt en caso de que haya un acuerdo entre Colombia y los rebeldes que la mantienen cautiva, dijo el domingo el despacho del presidente Nicolas Sarkozy.
'La aeronave cuenta con equipamiento médico,' dijo un portavoz.
El avión comercial modelo Falcon 900, que generalmente acompaña a Sarkozy en viajes internacionales, aterrizó en un campo de aviación cercano a Cayenne, la capital de la Guyana Francesa, la tarde del sábado, y está 'pre-posicionado,' informó la oficina del mandatario galo.
Según el portavoz, la aeronave se mantendrá en posición hasta el lunes, día en que sería reemplazado por otro avión que también contará con numerosos equipos médicos.
Colombia dijo el sábado que Francia estaría dispuesto a recibir a los ex guerrilleros como parte de un posible acuerdo para liberar a varios rehenes, incluida Betancourt.
La propuesta es parte de un paquete de ofertas hechas por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por convencer a los rebeldes de liberar a los rehenes cautivos en la selva, algunos hace más de diez años.
Esta semana, Uribe instó a los miembros de las FARC a aceptar las ofertas de recompensas en dinero y reducción de los años de prisión a cambio de abandonar su rango de guerrilleros y entregar a los rehenes.
Francia, España y Suiza están comprometidos con esfuerzos para alcanzar un acuerdo para intercambiar rebeldes por rehenes.
La presión aumentó luego de que aparecieran detalles indicando que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt estaría gravemente enferma tras cinco años de cautiverio.
(Reporte de Gerard Bon, editado en español por Marion Giraldo)
sábado, abril 12 2008 @ 09:52 a.m. Central Daylight Time (Mexico)
LAS NARC FARC SE ESPERARÁN A QUE SUBA EL PRECIO DE LA MERCANCÍA
A VER SI NO SE LES MUERE LA MERCANCÍA ANTES DEL NEGOCIO
Critica Córdoba a FARC por secuestros
La Senadora hizo las declaraciones al intervenir en acto religioso celebrado para recordar el sexto aniversario del secuestro de doce diputados
Por AFP
Bogotá, Colombia (11 de abril de 2008).- La Senadora colombiana opositora Piedad Córdoba que medió junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para que las FARC liberaran a seis rehenes, criticó este viernes la actitud de esa guerrilla con los secuestrados.
"Esa lucha revolucionaria y ese derecho a la rebeldía no se pueden degradar de tal manera que permita mantener en la retención, como instrumento de lucha política, a hombres y mujeres como que fueran mercancías humanas, porque no valida, ni rectifica ni posibilita la lucha política que requiere este país", dijo.
Córdoba hizo el pronunciamiento al intervenir en un acto religioso celebrado para recordar el sexto aniversario del secuestro por las FARC de doce diputados de la asamblea de la ciudad de Cali (450 al suroeste de Bogotá), donde se cumplió el acto.
Al acto asistieron los familiares de los diputados, once de los cuales murieron en cautiverio el 18 de junio de 2007 al parecer por los guerrilleros durante un confuso hecho, y también familiares de varios del grupo de 39 rehenes que las FARC proponen canjear por unos 500 rebeldes presos.
Entre ese grupo de rehenes 'canjeables' se encuentra la franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, tres políticos y decenas de militares y policías colombianos.
La Senadora Córdoba, del opositor partido Liberal, y el Presidente Chávez, mediaron ante las FARC con la autorización del Mandatario colombiano, Álvaro Uribe, entre agosto y noviembre de 2007.
Uribe suspendió abruptamente esa mediación, por lo cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron unilateralmente, como un gesto de "desagravio" a Chávez y Córdoba, dejar en libertad a seis secuestrados que entregaron entre enero y febrero.
lunes, junio 23 2008 @ 06:15 a.m. Central Daylight Time (Mexico)
SE DETERIORA IMAGEN DE LAS FARC
OJALÁ TOMEN NOTA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Y YA NO ENSARTEN A INOCENTES
Rehúye a las FARC la izquierda en AL
Los analistas atribuyen el distanciamiento a los recientes golpes sufridos por rebeldes
Por Octavio Pineda / Corresponsal
Bogotá, Colombia (23 de junio de 2008).- Los Presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia comenzaron a marcar abierta distancia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A la afirmación de Hugo Chávez de que la guerra de guerrillas pasó a la historia y su invitación a las FARC a deponer las armas, se sumó un llamado similar del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Chávez había abogado por reconocer a la guerrilla estatus de beligerancia, mientras que Correa se había mostrado dispuesto a hacerlo si las FARC respetaban el derecho internacional humanitario; posiciones que el Gobierno del colombiano Álvaro Uribe rechazó de tajo.
Y aunque el Presidente de Bolivia, Evo Morales, siempre se mostró más prudente sobre el conflicto armado colombiano y las FARC, hace unos días aclaró que la lucha por la justicia social no debe darse a bala.
Expertos atribuyen este viraje a los duros golpes que han sufrido las FARC en fecha reciente, lo que hace aparecer a la guerrilla más antigua del continente -con más de cuatro décadas alzada en armas- como una causa perdida.
Entre los duros reveses destacan la muerte de su líder histórico, "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" -al parecer por causas naturales, pero sin descartarse que fuera por un bombardeo-, y el fallecimiento de su número dos, "Raúl Reyes", durante un ataque militar en Ecuador, en el que Colombia recuperó tres computadoras presuntamente propiedad del líder rebelde.
Los aparatos revelaron supuestas relaciones de Chávez y Correa con los rebeldes, que ambos Mandatarios niegan, pero el hecho influyó en el cambio de posiciones de ambos Presidentes, advierten especialistas.
Y factores internos, como el ánimo de Chávez por lavar su deteriorada imagen internacional y recuperar terreno de cara a las elecciones regionales de octubre; el rechazo de los ecuatorianos a la guerrilla y a los extremismos, y la derrota de Morales en los referendos autonómicos de tres provincias bolivianas también pesaron en el viraje, coinciden analistas.
Los Mandatarios buscarían además sintonizarse con la opinión pública de sus respectivos países, que en su mayoría rechaza a la guerrilla de las FARC.
"Atribuyo el cambio de discurso a una percepción más realista de lo que ocurre en Colombia, donde las FARC no disfrutan del apoyo que desde fuera algunas personas les atribuyen", expuso a REFORMA el internacionalista colombiano Juan Carlos Flórez.
"Están los golpes propinados a las FARC por el Gobierno, la muerte de dos de sus caudillos más importantes, incluido 'Tirofijo', este último en circunstancias aún confusas.
"Y no deja de influir el efecto de los computadores incautados, que tienen el aval de Interpol por más que haya una descalificación de los países vecinos", abundó Flórez.
En Venezuela, analistas coincidieron en ver el giro de Chávez como un intento por recuperar terreno electoral y limpiar su imagen frente a las comprometedoras evidencias de sus vínculos con las FARC.
Desde Quito, el politólogo y ex Canciller ecuatoriano Benjamín Ortiz admitió que las FARC se han debilitado profundamente y apoyarlas es una causa perdida.
"Es una causa perdedora el tener cualquier alineamiento con ese grupo. Este análisis de viabilidad, más allá de viejas simpatías ideológicas con la causa revolucionaria, tal vez ha conducido a Correa a una posición más pragmática", dijo Ortíz a REFORMA.
Al evaluar qué tanto pesaron factores internos en el viraje de Correa, el ex diplomático recordó que el Mandatario se está moviendo hacia el centro político con cautela.
"Un discurso de extremas nunca ha tenido un respaldo mayoritario en Ecuador. Correa es un fenómeno especial, que representa más bien una disconformidad con la política tradicional.
"Bajo su presencia se agruparon los grupos de izquierda radical, que en la Asamblea Constituyente comienzan a mostrar sus posiciones extremas, y Correa tal vez está buscando posiciones más equilibradas", planteó Ortíz.
En cuanto a Bolivia, propios y extraños coinciden en que las derrotas de Morales lo han llevado a mostrarse más conciliador.
miércoles, julio 02 2008 @ 04:42 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
SE FREGÓ EL NEGOCIO, RESCATAN A INGRID
Rescatan a Ingrid Betancourt
Los tres estadounidenses en manos de la guerrilla también fueron rescatados
Por Grupo Reforma
Bogotá, Colombia (2 de julio de 2008).- Ingrid Betancourt y 14 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados por el Ejército colombiano, anunció el Ministro de Defensa, Manuel Santos.
El Ministro colombiano agregó que los tres estadounidenses secuestrados por el grupo guerrillero también fueron liberados.
"Fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados en manos de las FARC. Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra fuerza pública", señaló Santos en conferencia de prensa.
El rescate se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare en el suroeste de Colombia, indicó Santos.
"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", dijo Santos en la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá.
Santos explicó que los plagiados fueron liberados por medio de una operación de inteligencia llamada "Jaque".
En la primera fase de la operación se ubicó la zona en la que se encontraban los secuestrados y guerrilleros que los escoltaban gracias a la infiltración de la inteligencia colombiana en las FARC.
Las autoridades colombianas aseguraron que permitieron que la cuadrilla que llevaba a los ahora ex rehenes huyeran, como gesto por la vida del resto de los secuestrados que permanecen con las FARC.
La liberación se produjo a 72 kilómetros de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en una operación realizada por un grupo élite de las fuerzas armadas colombianas, añadió el Ministro.
Betancourt fue secuestrada en 2002 por los rebeldes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en momentos en que realizaba su campaña presidencial.
Por su parte los tres estadounidenses fueron secuestrados en febrero de 2003 cuando el avión en que realizaban tareas antidrogas en las selvas de Caquetá cayó en un territorio bajo control rebelde.
Para entregar a un grupo de al menos 39 rehenes, entre ellos Betancourt y los tres estadounidenses, las FARC exigían la liberación de 500 rebeldes presos.
Los rescatados están siendo trasladados en estos momentos a la base militar de Tolemaida.
Un funcionario del aeropuerto de San José del Guaviare dijo telefónicamente que vio a los rescatados cuando descendían de un helicóptero militar y abordaban un avión de la Fuerza Aérea.
México y Paquistán son dos naciones que el Departamento de Defensa de Estados Unidos considera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.
Un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM, por su sigla en inglés) plantea que ante un escenario de caos en México, provocado por el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos estaría obligado a dar una respuesta a esta situación, dadas las consecuencias para su seguridad interna.
La referencia sobre este escenario se encuentra plasmada en el informe Joint operating environment 2008, confeccionado por el Comando Conjunto de las Fuerzas de ese país.
El informe es realizado para estimular la reflexión y marcar las tendencias sobre el ambiente en el que combatirán las fuerzas armadas dentro de 25 años.
El escenario de que México y Paquistán son naciones que podrían vivir un “colapso rápido”, se encuentra considerado en el capítulo denominado Estados débiles y fallidos, dentro del reporte del USJFCOM.
“Hay una dinámica en la literatura de los Estados débiles y fallidos que ha recibido relativamente poca atención; nos referimos al fenómeno del “colapso rápido”, señala el informe.
Y agrega: “En términos de los peores escenarios para la Fuerza Conjunta, y de hecho para el mundo, dos naciones grandes e importantes son consideradas en relación con un colapso rápido y repentino: Paquistán y México.
“Algunas formas de derrumbe en Paquistán conllevan la posibilidad de una guerra civil y sectaria sostenida, violenta y sangrienta, y un refugio seguro aún más grande para extremistas violentos, y el asunto de qué pasaría con sus armas nucleares”, detalla el documento.
“La posibilidad mexicana podría parecer menos viable, pero el gobierno, sus políticos, su policía y su infraestructura judicial están todos sometidos a una agresión sostenida y presiones de pandillas criminales y cárteles de la droga. La forma que tome ese conflicto interno en los próximos años tendrá un impacto trascendental en la estabilidad del Estado mexicano. Cualquier derrumbe de México a una situación de caos demandaría una respuesta estadounidense, basándose simplemente en las graves implicaciones para la seguridad interior”, advierte.
En diciembre pasado, en entrevista con el diario The Washington Times, el presidente George Bush advirtió de una guerra inminente con los cárteles de la droga, “donde la primera línea de la lucha será México”, y dijo que su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, necesitará enfrentar “a los cárteles de la droga en nuestro propio vecindario”.
sábado, enero 17 2009 @ 11:13 p.m. Central Standard Time (Mexico)
QUE SIEMPRE NO VAN A INVADIRNOS
Ahora la CIA compara a México con Irán
Aseguran titulares de inteligencias que no está en los planes de EU enviar fuerzas terrestres al País sino más bien apoyar los agentes locales
Por AP
Washington DC, Estados Unidos (17 enero 2009).- Luego de que el Pentágono comparó al País con Paquistán, Michael Hayden, saliente titular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), aseguró que México e Irán superan a Iraq como prioridades de política exterior para Estados Unidos.
El General retirado aseguró que la violencia en México, especialmente la generada por los cárteles del narcotráfico, era de tal naturaleza que el nuevo Presidente Barack Obama tendrá en ese país e Irán los principales retos de su política exterior, más incluso que Iraq.
"Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han estado desplegando nuevos esfuerzos para una mayor cooperación con el Gobierno mexicano", dijo Hayden.
Por su parte, el Director Nacional de Inteligencia, Mike McConnell, declaró que aun cuando México se encuentra amenazado por la violencia no está en los planes de Estados Unidos enviar fuerzas terrestres a ese país sino más bien fortalecer el entrenamiento de los agentes mexicanos para hacerlos más efectivos.
Ambos hablaron anoche con pocos reporteros que cubren esas agencias de inteligencia, en lo que fue su despedida de la prensa antes de que sean reemplazados.
McConnell será relevado por el almirante retirado Dennis Blair y Hayden por Leon Panetta, un ex colaborador civil de la época del Presidente Bill Clinton.
Los comentarios siguen a una serie de informes difundidos por funcionarios o agencias del Gobierno del Presidente George W. Bush, quien transferirá el Ejecutivo a Obama el martes.
Entre esos informes figuran uno del Departamento de Justicia que considera el crimen organizado de México como la principal amenaza a la seguridad interior estadounidense; otro, de la oficina del asesor de seguridad nacional, dice que la democracia estaba amenaza en México por la violencia del narcotráfico.
El "repentino colapso" de México ante la presión del narcotráfico y de Paquistán ante una posible guerra civil representan dos de las peores amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos y del mundo, afirma un reporte de noviembre del Departamento de Defensa estadounidense, revelado esta semana.
Obama se entrevistó esta semana con el Presidente Felipe Calderón en Washington y ambos anunciaron el inicio de una nueva era de cooperación bilateral.
"El Presidente Calderón ha tenido el coraje de atacar a los carteles de la droga en aras del interés de su propio país", dijo McConnell, hablando en la sede de la Dirección Nacional de Inteligencia, que agrupa a todos los servicios de su tipo de la nación, excepto el FBI.
Dijo que en la situación mexicana existían tradicionalmente dos factores: las drogas que vienen hacia el norte y las armas que van de Estados Unidos al sur.
Pero el funcionario hizo notar que la actual campaña mexicana ha hecho también que entre narcotraficantes los perdedores empiecen a combatir a los ganadores por supremacía.
Según McConnell, los narcotraficantes que estaban perdiendo terreno o capacidad han empezado a recurrir al secuestro en busca de rescates, presionando a México a pedir ayuda.
"Estados Unidos está trabajando dentro de la Iniciativa Mérida en busca de formas en que podamos proporcionar un cierto nivel de asistencia al Gobierno mexicano en esta lucha contra las drogas de una forma más amplia de la que hemos tenido en el pasado", comentó el funcionario.
McConnell afirmó que no se contemplaba en esos planes el envío de fuerzas terrestres y que el diálogo actualmente entre el Pentágono y la Secretaría de Defensa de México es más robusto, más activo, más comprometido.
Recordó que la Iniciativa Mérida, un programa de tres años por mil 400 millones de dólares, abría la cooperación con helicópteros, equipamiento para acciones nocturnas y otra ayuda, pero actualmente las conversaciones se encaminaban a la identificación de algún otro tipo de asistencia.
"¿Qué tipo de asistencia, entrenamiento, recursos y capacidades se puede proveer a los mexicanos para capacitarlos? Es allí donde está el debate.
"En el campo de inteligencia estamos bastante bien en cuanto a encontrar cosas que son difíciles de localizar o entender. Entonces, estamos en un diálogo con ellos sobre cómo podemos proveerles algo de lo que sabemos y conocemos para mejorar su nivel de combate contra los carteles", agregó McConnell.
domingo, febrero 01 2009 @ 06:28 a.m. Central Standard Time (Mexico)
REGULAN LAS BECAS ... A COLOMBIA
SE DESQUEBRAJAN LAS NARC FARC
NECESITAMOS A ÁLVARO URIBE DE PRESIDENTE, ... DE MÉXICO.
Abre FARC puerta a canje.- expertos
Revelan que en abril podría tener lugar un intercambio
Por Octavio Pineda / Corresponsal
Bogotá, Colombia (1 de febrero de 2009).- Con la liberación unilateral de seis rehenes a partir de hoy, en tres entregas consecutivas, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrió las puertas a la liberación del resto de los secuestrados e incluso a un proceso de paz, estiman expertos.
"Se empieza a vislumbrar un proceso muy esperanzador de paz en Colombia", dijo el viernes la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien encabeza el grupo de notables Colombianos por la Paz y la misión humanitaria a la que las FARC entregarán los seis rehenes.
El 21 de diciembre, las FARC anunciaron, de manera sorpresiva, la liberación unilateral del ex Gobernador del Meta Alan Jara, del ex diputado regional Sigifredo López, de tres policías y un soldado, que integran un grupo de 28 rehenes considerados canjeables.
Según el cronograma dado a conocer, las FARC entregarían hoy a los uniformados, el lunes a Jara y el miércoles a López.
La guerrilla anunció las liberaciones como un gesto de voluntad para facilitar un "intercambio humanitario", por el cual aspira a canjear con el Gobierno a los rehenes por unos 500 guerrilleros presos.
La senadora reveló que ha tenido contactos al más alto nivel con la cúpula de las FARC, incluidos el máximo jefe de la guerrilla, "Alfonso Cano", y el comandante "Iván Márquez", y destacó la buena actitud del Alto Comisionado para la Paz.
Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz e integrante del grupo de notables, que mantiene el diálogo epistolar con las FARC que facilitó las liberaciones, no descartó más entregas.
"En la medida que se genere más confianza, que estas liberaciones ambienten un clima propicio para salidas pacíficas y políticas del conflicto, se pueden dar nuevas liberaciones", dijo Lozano.
El politólogo León Valencia hizo ver que las circunstancias han cambiado, con concesiones significativas tanto del Gobierno de Álvaro Uribe como de las FARC, y cree que más liberaciones y un proceso de paz son posibles.
"Hasta hace poco parecía imposible, era difícil imaginar que las FARC y el Gobierno pudieran acercarse después de una confrontación tan dura en más de seis años", expuso Valencia a REFORMA.
"Y después de la declaración reiterada de ambas partes de que no tenían interés en negociaciones de paz. Estaban más en el pulso militar, pero el ambiente ha cambiado", abundó.
Valencia reveló que en una reunión Córdoba aseguró que en abril podría darse un intercambio humanitario.
"Si esto sale bien, es posible que para abril, decía Piedad en una reunión, se podría estar dando una liberación más amplia de los secuestrados y que por ahí derecho se podría abrir la puerta a unas negociaciones de paz", refirió.
"Las FARC, con todo lo que han sido golpeadas, tienen más conciencia de que no hay posibilidades de victoria y que la única salida a esta guerra es una negociación", añadió Valencia.
Otros analistas estiman que con la liberación unilateral de rehenes, la guerrilla busca retomar la ofensiva política tras los duros golpes militares que la han debilitado.
sábado, febrero 14 2009 @ 10:24 a.m. Central Standard Time (Mexico)
REPROBADOS COMO NACIÓN VIABLE
Preocupa ONU justicia en México
Ofrece SRE analizar recomendaciones; defiende cumplimiento de marco internacional
Por Ariadna García
Ciudad de México (14 de febrero de 2009).- Diversas preocupaciones sobre la operación del sistema de justicia en México fueron incluidas en un informe de un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos, emitido ayer en Ginebra, Suiza.
El Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Revisión Periódica Universal planteó 91 recomendaciones, entre las que destacan la eliminación del sistema de arraigo, que permite la detención por hasta tres meses sin presentación de cargos, y la adopción de medidas efectivas para prevenir cualquier acto de tortura.
El informe, que será será discutido por el pleno del Consejo de Derechos Humanos en junio próximo, llama al gobierno mexicano a armonizar la legislación nacional con los estándares internacionales en materia de protección de garantías individuales.
"Es necesario adoptar una definición exacta sobre crimen organizado, de acuerdo con la Convención Contra el Crimen Organizado Trasnacional, y tomar medidas adicionales para mejorar la situación en las prisiones", indica.
"Es necesario poner fin al sistema de arraigo. Adicionalmente los Estados recomendaron que México proporcione suficientes recursos al sistema de justicia penal y al sistema penitenciario".
Los integrantes del grupo de trabajo recomendaron también garantizar plenamente los derechos de los migrantes, adoptar medidas efectivas para combatir la violencia contra la mujer y realizar mayores esfuerzos para superar la marginación que enfrenta la población indígena.
En rueda de prensa en la Ciudad de México, el subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, señaló que el gobierno mexicano se comprometió a analizar las recomendaciones.
"El gobierno de México ha otorgado una altísima importancia a este examen, porque estamos convencidos de que el sistema internacional de derechos humanos es y será un factor positivo para fortalecer y consolidar los cambios internos en esta materia", indicó.
"Todas las recomendaciones abordan y fortalecen las políticas públicas que el gobierno ya ha venido impulsando en diferentes temas. En su inmensa mayoría, estas recomendaciones tienen una gran relación con lo que ya contiene, desde el pasado 29 de agosto, el Programa Nacional de Derechos Humanos".
En el caso de la recomendación sobre el sistema de arraigo, el funcionario sostuvo que cumple con los estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos.
"Nosotros consideramos que esto está limitado a la situación que tiene que ver con crimen organizado. Eso está establecido en las reformas de 2007 a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Pero vamos a evaluar el contexto en el que se formula esta recomendación", apuntó.
"Ha habido falta de comprensión de parte de muchos de nuestros interlocutores respecto de la figura del arraigo en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada".
El Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa actualmente la situación de los derechos humanos de cada uno de los países del mundo. Como parte de ese ejercicio, los diferentes países integrantes formulan propuestas y recomendaciones a la nación bajo examen.
sábado, febrero 14 2009 @ 10:27 a.m. Central Standard Time (Mexico)
GOBIERNO INEXISTENTE
Alarman narcos
Llama Barry McCaffrey a Barack Obama a dar cualquier tipo de ayuda para combatir al narco
Por José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos (14 de febrero de 2009).- México vive una emergencia nacional por la violencia relacionada con el narcotráfico, por lo que requiere ayuda inmediata de Estados Unidos, advirtió ayer el ex Zar antidrogas estadounidense, el General retirado Barry McCaffrey.
Durante un seminario en la conservadora Heritage Foundation de Washington sobre la lucha antinarcóticos, McCaffrey solicitó también la atención directa del nuevo Gobierno del Presidente Barack Obama para entregar cualquier ayuda que sea necesaria.
"El reciente incremento en los niveles de violencia y los brutales y sorprendentes actos cometidos por los cárteles de la droga han provocado una emergencia nacional en México", dijo ante más de un centenar de asistentes.
"La administración del Presidente Barack Obama necesita enfocarse de inmediato en la crisis que enfrenta México", añadió quien fuera responsable de la lucha antinarco en el Gobierno del demócrata Bill Clinton, entre 1996 y 2001.
Orador principal del seminario "El Incendio en la Puerta de al Lado", McCaffrey avizoró que la violencia en México aumentará, pero confió en que la acción del Gobierno evitará que el País se convierta en un "narco-Estado" en el futuro.
"Es muy probable que los niveles de violencia en México empeoren. Pero no creo que nuestro vecino se convierta en un narco Estado mientras exista la determinación del pueblo y del Gobierno para combatir el narcotráfico", dijo.
Durante su intervención, el General retirado no escatimó elogios al equipo del Presidente Felipe Calderón responsable de combatir al crimen organizado.
"No hay duda que este valiente liderazgo mexicano, Calderón, (García) Luna, (Medina) Mora, y otros, han hecho avanzar el diálogo, y espero ver que este sea empatado por la nueva administración de Obama", aseguró.
Miembro de un equipo de asesores internacionales del Gobierno mexicano, McCaffrey dijo que espera que el presidente estadounidense ponga más atención en la demanda de drogas pero descartó que Estados Unidos avance a la legalización como se ha propuesto.
"Estados Unidos no va a legalizar las drogas. Esto no va a ocurrir. La adicción a las drogas es un problema de prevención, seguido de tratamiento. Pero el resto pasa por la aplicación de la ley, los decomisos", respondió cuando fue interrogado sobre el tema.
"No encuentro ninguna persuasión lógica al argumento de aquellos que dicen: 'La legalización del alcohol y tabaco nos hizo mucho bien ¿por qué no añadimos las metanfetaminas a ésto?", concluyó McCaffrey, opuesto a toda legalización.
sábado, mayo 23 2009 @ 10:17 a.m. Central Daylight Time (Mexico)
Recordando a la niña Morett:
Capturan en México a estratega de FARC
El director de la Policía colombiana aseguró que el detenido fue ligado a la mexicana Lucía Morett
Por Octavio Pineda
Bogotá, Colombia (22 mayo 2009).- Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias "Jaime Cienfuegos", identificado como miembro del comité internacional clandestino de la guerrilla de las FARC, fue capturado en México y expulsado a Colombia, informó hoy el director de la Policía colombiana, General Óscar Naranjo.
Beltrán Villegas fue señalado como un muy cercano asesor del extinto número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", abatido por tropas colombianas durante un ataque a su campamento en Ecuador el 1 de marzo de 2008.
"Una persona solicitada por la justicia colombiana por concierto para delinquir con fines terroristas, pero adicionalmente solicitada mediante un mecanismo multilateral, circular roja, que produce la captura en México y su expulsión inmediata a Colombia", explicó el oficial.
Por información de inteligencia, Beltrán Villegas fue ligado a la mexicana Lucía Morett, quien sobrevivió al ataque al campamento de "Raúl Reyes" en Ecuador.
"Un individuo relacionado con una nacional mexicana, la señora Morett, que ha sido objeto del conocimiento público por su presencia en el campamento de 'Raúl Reyes'", dijo Naranjo.
"Entre los dos hay una vinculación importante en todo este proceso de desmantelamiento de la estructura internacional de las FARC en el exterior", precisó el oficial.
El director de la Policía explicó que Beltrán Villegas se había incrustado en círculos académicos de México y Centroamérica.
"Este individuo perteneció a grupos de académicos, estaba dedicado a la docencia, terminó siendo asesor criminal y terrorista del secretariado (cúpula) de las FARC. Había abandonado el país para incrustarse en grupos universitarios, no sólo mexicanos, sino centroamericanos, promoviendo la idea terrorista difundida por las FARC", expuso.
"Por esa razón esta captura es de la mayor importancia y muestra el alcance de la inteligencia colombiana, mexicana y la cooperación entre los dos Gobiernos", anotó.