jueves, febrero 01 2007 @ 06:40 a.m. Central Standard Time (Mexico)
Menos de 10 familias en el mundo controlan el comercio de alimentos, es un mercado de billones de dólares. Muchos cultivos de gramíneas han sido alterados ("modificados") genéticamente (GM geneticaly modified, GE geneticaly engineered) para aumentar la producción de alimentos incorporando en su información genética genes que son tóxicos para ciertos insectos, plagas (hongos en la raíz, por ejemplo) o resistentes a plaguicidas. Originalmente, estos cultivos fueron diseñados para el consumo de animales (vacas, pollos), bajo el supuesto que dicha "información genética" (venenos) no pasarían a la cadena alimenticia que desemboca en el consumo humano. La realidad ha sido una muy distinta y los granos que llegan a la mesa están muy contaminados por estos cultivos GM o GE. Ha habido incidentes detectados en grandes cadenas de negocios de alimentos (Taco Bell, Tyson) que han obligado a costosísimas devoluciones (recalls). Se han comprobado contaminaciones en exportaciones de EUA a Guatemala, Japón y otros países con hambrunas como Zambia y la India. La verdad es que, para fines prácticos, ya no es posible cultivar granos libres de esos genes alterados pues la contaminación ocurre a través del polen llevado por el viento o los insectos y en el equipo para transporte (elevadores de granos, silos, vagones, etc.). La compañía Aventis, S.A. que empezó con el maíz modificado con insecticida (StarLink) quebró debido a las devoluciones y fué vendida a Bayer hace unos 5 años. México importa grandes cantidades de maiz amarillo pues es el más usado para fabricar tortilla. El maíz amarillo se considera alimento para animales en otros países y los granos GM son de este color... quién nos asegura que no estamos importando maiz GM para consumo humano?. Ya ha habido incidentes en el pasado con importaciones de maíz contaminado con aflatoxinas (otra historia negra); quién está controlando la calidad del maíz importado? los grandes importadores ligados a trasnacionales como Cargill? la Secretaría de Salud?. Un país hambriento de maíz ayer hizo una macromarcha en el DF... a dónde vamos a llegar?. http://www.gmwatch.org/archive2.asp?arcid=4932 http://www.gmwatch.org/print-archive2.asp?arcid=354 http://www.gmwatch.org/archive2.asp?arcid=4016
Exportaciones de maíz envenenado a Zambia, (de hambre no se van a morir): http://www.gmwatch.org/archive2.asp?arcid=5384
El científico Ignacio Chapela fué suspendido de Berkeley por denunciar la existencia de maíz contaminado en México: http://www.organicconsumers.org/ge/berkeley_ge_tenure.cfm http://www.organicconsumers.org/starlink.htm
jueves, febrero 01 2007 @ 02:53 p.m. Central Standard Time (Mexico)
Mi primer encuentro con green peace...
ocurrio ya hace algunos anhos, un servidor trabajaba para la compania mas importante de cereales de consumo final (o al menos la que tenia mas participacion en el mercado), cuando las oficinas del corporativo fueron invadidas por manifestantes de greenpeace , en protesta por la promocion y uso de cereales geneticamente modificados.
Inmediatamente fuimos instruidos de no hablar con la prensa ( que ya nos esperaba afuera de las oficinas), e irnos por la sombrita derechito a nuestras casas ( yo dije, a caray, que greenpeace no se dedica a salvar focas?)
Esa tarde se reunieron el CEO de la compania y el Gobernador de Michigan para aclarar el malentendido.... y en verdad que lo fue, ya que al siguiente dia los manifestantes habian desaparecido , asi como sus mantas y carros alegoricos.
Y bueno, esta de mas decir que dicha compania es una de las principales fuentes de ingresos en la region del maiz (corn belt), y que unos muchachos revoltosos no danharian la reputacion de uno de los iconos de la cultura americana.
Ya no supe en que acabo el pleito, pero me di cuenta que en todos lados se cuecen habas.
Estamos comiendo maiz envenenado? solo abran la alacena y miren al tigre que esta en la cajita azul, el tiene la respuesta.
"Hay hombres que luchan un día y son buenos, Hay quienes luchan muchos años y son mejores, pero hay quienes luchan todos los domingos... esos son los chidos"
jueves, febrero 01 2007 @ 04:36 p.m. Central Standard Time (Mexico)
claro que si son una opcion viable... para hacer un negocio redondo!
al rato platicamos... que es un tema largo
"Hay hombres que luchan un día y son buenos, Hay quienes luchan muchos años y son mejores, pero hay quienes luchan todos los domingos... esos son los chidos"
jueves, febrero 08 2007 @ 08:16 p.m. Central Standard Time (Mexico)
Organico Alvarez...
Una de las premisas de la mercadotecnia -esa arte-ciencia de vender ideas-, es la de atacar nuestros miedos, y que mas miedo que el bienestar ( o malestar ) de mis hijos, el que mi familia se alimente sanamente, que la vida me alcance para ver a mis nietos?
Y bueno, para lograr eso tenemos que cuidar nuestra aliementacion "comer sano".
Asi que los productos organicos llegaron para que este clasemediero cybernetico mitigue ese miedo; y les he de comentar que mi refrigerador es organico, la que trabaja de duena de la casa se encarga de seleccionar de que todos y cada uno de los alimentos tengan la palabra "ORGANIC", ella se siente tranquila mientras mi cartera tiembla, porque la version organica llega a ser 15-20% mas cara que el producto normal.
Ahora, que tan organico es organico?
No todo lo que diga organico es sinonimo de pureza, las legislaciones ( al menos en USA) aun son vagas y tienen muchas lagunas, hay una gran diferencia entre lo organico y lo que verdaderamente es puro... libre de todo mal .
Y es que la la usfda responde lento (como todas las legisladoras), y esta bajo presiones de muchos intereses.
Como bien menciono Licho, la contaminacion, los pesticidas etc estan en el ambiente, no porque las vacas de mi rancho tengan su clase de yoga todos los dias y mi granja sea Feng shui, significa que la tenga en una burbuja esterilizada fuera de la interaccion con el medio ambiente ( si ya se este es un ejemplo muy jalado)
Una vida organica...
Y bueno, ya entrando en gastos y una vez que esta en nuestro subconciente un letrero que dice ORGANICO=BUENO, compramos cualquier cosa que se autoproclame organica.
Unos buenos amigos de la familia iniciaron un negocio de "Juguetes Organicos", argumentado que son de madera organica finamente tallada, su pintura no contiene plomo etc... pero, los estan importando de Polonia!!! donde dudo que exista una ley regulatoria para carritos de madera!
( denle en el google una busqueda a "wooden toys organic")
Esta el caso de una famosa cadena de supermercados, donde su manera de entrar al mercado organico fue simplemente cambiando la etiqueta de sus productos... y asi vendio calcetines organicos, pants organicos, bronceadores organicos ( mi esposa compro uno, por cierto), simplemente porque la USFDA no puede legislar si unos calcetines son organicos o no! no le compete.
En fin, yo aun tengo mis viernes de hooters, y afortunadamente , el silicon y el peroxido aun son los reyes de ese lugar.
miércoles, marzo 14 2007 @ 08:34 a.m. Central Daylight Time (Mexico)
Los cultivos GM, GE están matando a las abejas? La población de abejas, necesaria para la polinización, ha desaparecido hasta en un 90% en ciertas regiones; la desaparición de colonias enteras se esparce por EUA como nunca; desaparecerá la agricultura?.
Queriendo proteger los cultivos mediante GM, los estamos eliminando?. Parece que está ocurriendo como en China cuando empezó la Revolución Cultural, que los estudiantes mataban a los pájaros para tener mayores cultivos y sucedió todo lo contrario.:
viernes, abril 06 2007 @ 10:30 a.m. Central Daylight Time (Mexico)
Alarma en EU desaparición de abejas
La situación se observa en 24 estados de la Unión Americana y dos provincias canadienses
AFP
Washington DC, Estados Unidos(6 abril 2007).-La inquietud crece entre los apicultores estadounidenses por la misteriosa desaparición de millones de abejas en los últimos meses, problema que amenaza la producción nacional de miel y cosechas que dependen del rol clave de estos insectos en la polinización.
Entre un 30 y 60 por ciento de las abejas se ha perdido en California y más de 70 por ciento en algunas regiones de la costa este y en Texas. En total, la situación se observa en 24 estados de Estados Unidos y dos provincias canadienses, según estimaciones del Departamento estadounidense de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).
La despoblación de una colmena en hasta 20 por ciento durante el invierno es considerada normal, pera los apicultores muestran preocupación toda vez que las colonias de abejas domésticas están en constante disminución desde 1980 en Estados Unidos.
Según la USDA, actualmente hay 2.4 millones de colmenas en el país norteamericano, 25 por ciento menos que en 1980, al tiempo que el número de apicultores profesionales se redujo a la mitad desde la misma fecha.
La magnitud de esta última desaparición masiva de abejas, considerada sin precedentes, llevó a la asociación apícola estadounidense a exigir la ayuda del Congreso en una audiencia reciente en Washington.
"Cerca de 40 por ciento de las abejas de mis 2 mil colonias murieron y es la más fuerte tasa de mortalidad que he visto en mis 30 años de carrera como apicultor", indicó la semana pasada a una subcomisión agrícola de la Cámara de Representantes del Congreso Gene Brandi, presidente de la asociación de apicultores de California.
Las abejas domésticas son esenciales para la polinización de más de 90 tipos de frutas y legumbres (manzanas, arándanos, cerezas, etc.), cuyas cosechas están estimadas por año en 15 mil millones de dólares, 6 mil millones sólo en California, destacó.
El cultivo de almendras en ese estado genera 2 mil millones de dólares en ganancias y depende de 1.4 millones de abejas, precisó Brandi.
Diana Cox-Foster, profesora de entomología de la Universidad de Pennsylvania, explicó ante la misma subcomisión que este nuevo problema de despoblación masiva de las colmenas, bautizada "Desorden de colapso de colonias", presenta síntomas únicos, diferentes a los observados cuando se dan las frecuentes infecciones del parásito varroa jacobsoni, que destruye las larvas.
En el caso de este desorden, las colonias de abejas domésticas sanas disminuyen repentinamente dejando pocas o ninguna abeja sobreviviente, explicó.
Las reinas -una en cada colmena y que aseguran la reproducción- son encontradas con un puñado de abejas adultas en presencia de una importante reserva de comida, pero durante esta crisis no se han encontrado cadáveres de abejas en el interior de la colonia o sus proximidades.
El hecho de que otras abejas o parásitos demoren tanto tiempo en instalarse en las colmenas que quedan desiertas por el desorden, hace pensar en la presencia de un producto químico o una toxina, según Diana Cox-Foster.
Todas las abejas encontradas en las colonias devastadas por este misterioso mal estaban infectadas con una multitud de microorganismos, varios de los cuales son responsables de enfermedades comúnmente vinculadas al estrés en estos insectos.
Señaló que los científicos han avanzado la hipótesis de que existiría un nuevo patógeno o un producto químico que afecta el sistema inmunológico de las abejas.
En Francia se registró un caso de despoblación masiva de abejas en los años 90, atribuido al insecticida Gaucho, posteriormente prohibido en ese país.
lunes, abril 09 2007 @ 10:36 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
Estimados amigos:
Hay que leer con mucho cuidado las publicaciones pseudo ciéntificas de organizaciones como Green Peace, FDA y las de los periódicos que manejan muchos intereses sobretodo en USA, como bién dice Alvarez no todo lo orgánico es bueno y como también lo apunta Licho, los cultivos transgénicos se extienden y quién nos garantiza que no contaminan a los orgánicos?.
En la industria eléctrica mucho se atacó al uso de la hidrazina que por mas de 50 años ha fabricado Bayer en Alemania diciendo que es carcinógena, Bayer demostró que en todo ese tiempo entre sus empleados solo se presentaron dos casos de cancer y ninguno relacionado con la fabricación de hidrazina. Cual era la verdad? una empresa de USA desarrolló un producto substituto de la hidrazina y le querían quitar el mercado a Bayer. Después de una lucha mercadiológicca de varios años en que se prohibió el uso de la hidrazina en USA las autoridades de salud deUSA (FDA) diérron marcha atrás.
miércoles, abril 11 2007 @ 01:48 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
De acuerdo Javo, hay intereses que valen billones de dólares en el manejo y venta de alimentos, además de muchas consideraciones políticas como las del grupo Greenpeace.
En el caso de FDA, efectivamente, su brazo a sido torcido por los gobiernos pro-grandes empresas como el actual en EUA; debe haber empleados, descaradamente corruptos también.
Lo curioso es que, todos los estudios hechos intramuros por Monsanto resultan muy favorables a sus productos pero, cuando los hacen laboratorios independientes, resultan muy diferentes. El Comité para Investigación Independiente e Ingeniería Genética de la Universidad de Caen, Francia, publica un estudio que concluye que el maiz GM, que estamos consumiendo en México...:
"A variety of genetically modified corn was found to cause signs of hormonal changes and liver and kidney toxicity in rats"...
Aunque no somos ratas, nos parecemos bastante genéticamente como para deducir el efecto en humanos.
Espero que dicha universidad si sea creíble para tí.:
miércoles, abril 11 2007 @ 08:09 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
Alvarez, el abogado del diablo.
no dudo que los cereales geneticamente modificados tengan efectos secundarios en los seres humanos, pero , que seria del mundo sin ellos?
Vamonos despacito, un cereal geneticamente modificado es aquel que con ayuda del ser humano altera sus propiedades para hacerlo mas resistente a las pestes, mas resistente al calor, al frio, a sequias.... quiza con esto del calentamiento global , los cereales modificados ( y en general todo tipo de alimento GM /TG) seran la unica opcion para alimentar a la humanidad.
Recuerden que dentro de 60 anhos maomenos no tendremos agua suficiente para los cultivos. quiza aquel elotito en el valle del mezquital solo pueda existir gracias a las alteraciones que le podamos hacer.
Y ese borrego ( y no del tec) que alimento a mis familia por anhos, ahora solo pueda existir gracias a los complemetos geneticos que le ponemos en su pastura.
Que preferiremos?, morir a los 70 anhos por padecimientos del higado, o morir a los 7 anhos porque no tenemos que comer? ( * no tengo datos para asegurar esto, es la mas vaga de mis especulaciones pero creo que entienden la idea)
Ahora, digamos que manhana nos despertamos con la noticia de que la organizacion mundial de la salud prohibio el uso de cereales GM/TG , y que el mismisimo Grupo de los 8 , en conjuncion con Kofi Annan, el Papa y Mickey Mouse lo secundan....
Que efectos traeria a la economia global del planeta??
causariamos un desbalance en los mercados internacionales? originariamos una crisis global en la agricultura? no perdamos de vista que el hombre , a pesar de todo, sigue comiendo gracias a la practica milenaria de la agricultura y la ganaderia. Que efecto negativos traerian a esas dos industrias si eliminamos los GM/TG?
Se dispararian los precios de los alimentos? Quien quiere comprar el kilo de tortilla en 100 pesos?
Mi nihilista, pragmatica y utilitaria opinion.
jueves, abril 12 2007 @ 04:53 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
Hay de modificaciones a modificaciones. No es necesario introducir un insecticida en el ADN para hacer resistentes a los cultivos. La forma que trabaja Borlaug es más segura, aprovechando la resistencia natural de otras variedades u otras gramíneas. La ingeniería genética puede acelerar la selección que antiguamente tardaba años en realizarse. Si nos quedamos sin abejas, el niño se muere en 4 años, no necesitamos 7 (según Einstein).
jueves, abril 12 2007 @ 09:28 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
Alvarez y Licho :
Son muy importantes sus comentarios y anotaciones en este tema es indudable que cada vez hay menos tierra para sembrar, el agua cada día escasea mas, las consecuencias económicas serían dramáticas si se dejan de producir ciertos alimentos o se cierran algunas empresas productoras, en todo caso prefiero los GM a los TG. La modificación de la estructura bioquímica de los alimentos tendrá irremediablemente consecuencias en el ser humano. Probablemente el ser humano sufrirá mutaciones y si la especie humana sobrevive otros 1000 años seguramente tendrán una apariencia diferente a la que tenemos hoy. No soy un visionario como Julio Verne, ni un ciéntifico calificado para visualizar que pasará en la bioquímica, ni en la genética, así que sigánme ilustrando a pesar de mi ecepticismo tengo la mente abierta para leer con mi sentido crítico.
viernes, abril 13 2007 @ 01:34 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
hasta ahi vamos bien, la ingenieria genetica puede ser la que nos saque del hoyo en que vamos a estar sumidos en los proximos anhos.
No todo lo GM/TG/GE es tan malo, ni tan poco es tan bueno ( aunque algunos de los sites citados digan lo contrario).
La naturaleza tiene su propio plan...
Ahora, ya entrando en detalles, lei en el newsweek de unos cientificos en israel ( mal por el newsweek, no dan referencia a la investigacion como tal) aseguran que el coral no va a desaparecer como algunos argumentan, solo se va a adaptar a los niveles de acidez extrema de los oceanos, muy probablemente va a perder su esqueleto externo y se va a transformar en un ente gelatinoso.... A verdad??!!! no se la esperaban canijos!, la naturaleza ya tiene su plan para seguir existiendo... claro, cozumel va a perder turistas , pero muy probablemente la isla caribenha ya ni exista
Javo,
nombre para nada, todo es parte de la chacota entre greenzoners.
viernes, abril 13 2007 @ 07:10 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
Alvarez :
Estamos llegando a conclusiones visionarias, ojala! y fueramos Julio Verne o Nostradamus para ser profetas del futuro, indudablemente que los seres vivos vamos a sufrir cambios que ni los científicos han podido visualizar, al menos no en sus publicaciones. Bueno no todos. Algunos fatalistas.
Yo creo en la capacidad del ser humano para estudiar analizar y encontrar soluciones futuristas al tema que nos ocupa pueden modificar o hacer menos drástico nuestro futuro. Tengo Fé en la humanidad y en su capacidad.
viernes, abril 13 2007 @ 08:48 p.m. Central Daylight Time (Mexico)
Licho:
Me parece razonable lo que se anota en el artículo que me envías, sin embargo solo menciona que es una investigación de la Universidad de Caen pero sigue siendo un artículo periodistico de "News Target.Com" no se trata del reporte de la investigación de la universidad.
sábado, abril 14 2007 @ 11:57 a.m. Central Daylight Time (Mexico)
He leído atentamente sus puntos vista, así como lo relacionado con artículos y diversos cuestionamientos. Lo que me llama poderosamente la atención es la capacidad que tienen para bser analiticos mante todo tipo de escenarios, sin duda los comentarios no son algo que debemos de soslayar, lo debemos de tener presente y nuestro criterio debe de ser adaptable a las circunstancias natudales que se nos vayan presentando.
La realidad implica el conocer todas las variables y alternativas que se muestren en el plan de vida que observamos, y nuestra naturaleza aun y cuando en la mayoría de los casos es pasiva tiende a sugerirnos la adaptación.